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Jose Antonio Aldrete-Haas

Jose Antonio Aldrete-Haas

“Desenmascarando la creatividad”
Jose Antonio Aldrete-Haas (VIII-02-19)

El taller no se enfoca sobre técnicas artísticas o de diseño arquitectónico sino sobre la reflexión crìtica del proceso creativo de cada participante. Inicio a los participantes (arquitectos, diseñadores gràficos, artistas) en la exploración de su mundo síquico-emocional, no desde el sicoanálisis sino desde su actividad particular. Los llevo a reflexionar sobre los vasos comunicantes entre su consciente y su inconsciente (incluyendo su memoria corporal), a que hagan explícitos, en la medida de lo posible, los elementos determinantes de su producción actual: a que elaboren una especie de mapa que les permita dilucidar por qué hacen lo que hacen y que emociones quieren comunicar. Y además incorporo en la ecuación, la presencia o ausencia de la naturaleza, ahora que estamos dejando de ser “reales” y deviniendo “virtuales”. Busco que expliquen su interés por la pintura, escultura, el performance o la fotografía o que estilo arquitectónico les atrae (minimalismo, regionalismo, combinación de estos y otros) sin caer en la narrativa de “las musas”, “la inspiración”, “el soplo divino”. Que lo entiendan como resultado de su “origen” o historia personal, de la influencia de otros arquitectos-artistas, contemporáneos o antiguos, o provenientes de otras disciplinas —lo que llamo “el club de amigos” — asi como de las “ideas en boga” que pululan en el entorno, ya que no podemos abstraernos de las tendencias arquitectónico-artísticas de nuestro tiempo. Pido que inicien la elaboración de su mapa con un sueño o evento significativo: la mayoría recurren a recuerdos de la niñez. Las reflexiones individuales se comparten en grupo: los comentarios individuales enriquecen la reflexión colectiva y viceversa. El mapa que cada uno elabora nunca está completo, tiene áreas borrosas, pero los inicia en un proceso de reflexión crìtica permanente sobre su creatividad y la eficacia de ciertas estrategias para comunicar emociones. Y les evidencia áreas de exploración dentro de su mundo creativo.

La duración del Taller es de cuatro días. Los tres primeros los participantes reflexionan sobre cada uno de los temas con relación a su obra: “Origen”, “club de amigos” e “ideas en boga”. Al final de cada dia los participantes presentan su reflexión personal al grupo durante cinco minutos (video, dibujo, maqueta, collage, etc). El grupo reflexiona sobre las presentaciones individuales.

El cuarto dia, los participantes presentan su “morada ideal” (también utilizando el medio de comunicación de su elección) durante cinco minutos. Se les pide vincular su “morada ideal” con su trabajo presente. Y construir su narrativa haciendo referencia a sensaciones y experiencias, evitando el uso de conceptos. El grupo reflexiona sobre las presentaciones individuales. 


Reseña:

Arquitecto, urbanista y paisajista, con cursos de post-grados en Israel, Holanda e Inglaterra y Maestrías en Estudios Avanzados de Arquitectura (M. Arch. A.S.) y en Planeación Urbana (M.C.P.) y Doctorado (Ph.D.) en Estudios Urbanos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. Ha sido Profesor y coordinador del Doctorado de Urbanismo en la UNAM y Profesor Invitado en la Universidad de Columbia, New York, y en MIT, en Cambridge, Mass. Su obra incluye por igual arquitectura, urbanismo y jardines (véase los libros sobre su obra: José A. Aldrete-Haas, Lo invisible en Arquitectura, México: Creación y Cultura, 2005 y las monografías Espacio Escultórico del Desierto: un jardín para la contemplación, México: Pramana Press, 2012; Casa Tamara: Eco-oasis urbano, México: Pramana Press, 2012; y Jardin del Desierto, México: Gob. Del Estado de San Luis Potosi/ CONACULTA, 2015. Ha publicado ensayos en revistas nacionales y extranjeras sobre arquitectura, urbanismo, paisajismo y artes plásticas y los libros La Deconstrucción del Estado Mexicano: Políticas de Vivienda 1917-1988, Alianza Editorial, 1991; Gunther Gerzso: Conversaciones con Jose Antonio Aldrete-Haas, México; Ediciones Samarcanda, 1996; Gerzso en su Espejo, México: Planeta 2003; Arquitectura y Percepción, México: Universidad Iberoamericana, 2007; La reconstrucción del paraíso, México: Pramana Press, 2009; Arquitectura para niños (con Ignacio Van Aerssen) México: Editorial Limusa, 2009; CDMX Naturalizada, México: Textofilia, 2017 y La Nueva Arcadia, México: Textofilia, 2018. Ha mostrado su trabajo y dictado conferencias en instituciones nacionales y extranjeras como la Galeria DESSA en Lubjiana, Slovenia; La Academia de Arquitectura de Maastricht, Holanda; el ETH de Zurich, Suiza; La Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú; El Instituto Tecnológico RWTH en Aaechen, Alemania; el MARK Center for Art and Architecture en Los Angeles California; la Escuela de Arquitectura de la Universidad de RICE en Houston Texas; el Museum of Modern Art (MOMA) y la New School de New York, en los Estados Unidos de Norteamérica; el FAD y La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ambas en Barcelona, España; Instituto RODOM en Kharkov, Ukrania; y New Paltz, SUNY, New York. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA (2010-2013 y 2014-2017.