Jose Antonio Aldrete-Haas
“Desenmascarando la creatividad”
Jose Antonio Aldrete-Haas (VIII-02-19)
El taller no se enfoca sobre técnicas artísticas o de diseño arquitectónico sino sobre la reflexión crìtica del proceso creativo de cada participante. Inicio a los participantes (arquitectos, diseñadores gràficos, artistas) en la exploración de su mundo síquico-emocional, no desde el sicoanálisis sino desde su actividad particular. Los llevo a reflexionar sobre los vasos comunicantes entre su consciente y su inconsciente (incluyendo su memoria corporal), a que hagan explícitos, en la medida de lo posible, los elementos determinantes de su producción actual: a que elaboren una especie de mapa que les permita dilucidar por qué hacen lo que hacen y que emociones quieren comunicar. Y además incorporo en la ecuación, la presencia o ausencia de la naturaleza, ahora que estamos dejando de ser “reales” y deviniendo “virtuales”. Busco que expliquen su interés por la pintura, escultura, el performance o la fotografía o que estilo arquitectónico les atrae (minimalismo, regionalismo, combinación de estos y otros) sin caer en la narrativa de “las musas”, “la inspiración”, “el soplo divino”. Que lo entiendan como resultado de su “origen” o historia personal, de la influencia de otros arquitectos-artistas, contemporáneos o antiguos, o provenientes de otras disciplinas —lo que llamo “el club de amigos” — asi como de las “ideas en boga” que pululan en el entorno, ya que no podemos abstraernos de las tendencias arquitectónico-artísticas de nuestro tiempo. Pido que inicien la elaboración de su mapa con un sueño o evento significativo: la mayoría recurren a recuerdos de la niñez. Las reflexiones individuales se comparten en grupo: los comentarios individuales enriquecen la reflexión colectiva y viceversa. El mapa que cada uno elabora nunca está completo, tiene áreas borrosas, pero los inicia en un proceso de reflexión crìtica permanente sobre su creatividad y la eficacia de ciertas estrategias para comunicar emociones. Y les evidencia áreas de exploración dentro de su mundo creativo.
La duración del Taller es de cuatro días. Los tres primeros los participantes reflexionan sobre cada uno de los temas con relación a su obra: “Origen”, “club de amigos” e “ideas en boga”. Al final de cada dia los participantes presentan su reflexión personal al grupo durante cinco minutos (video, dibujo, maqueta, collage, etc). El grupo reflexiona sobre las presentaciones individuales.
El cuarto dia, los participantes presentan su “morada ideal” (también utilizando el medio de comunicación de su elección) durante cinco minutos. Se les pide vincular su “morada ideal” con su trabajo presente. Y construir su narrativa haciendo referencia a sensaciones y experiencias, evitando el uso de conceptos. El grupo reflexiona sobre las presentaciones individuales.
Reseña: